GASTRONOMIA
Nutrición en la Tercera edad
El grupo de personas mayores abarca varias generaciones y su estado de salud es especialmente variable  y depende de múltiples factores: la cultura, etnia, religión, sexo, ingresos, educación, estilo de vida, capacidad cognitiva, experiencias vitales, estado funcional, etcétera.

A medida que avanza el envejecimiento se aumenta el riesgo de ir perdiendo calidad de vida, una calidad que termina repercutiendo en la salud nutricional (y a la inversa) estableciendo con no poca frecuencia círculo vicioso difícil de cortar y en el que a menudo se confunden causas con consecuencias.
La “Iniciativa de Cribado Nutricional” o NSI (por sus siglas en inglés de  Nutritional Screening Initative) es un trabajo liderado por la Academia Norteamericana de Médicos de Familia (aglutinando además a más de 25 organizaciones sobre salud) que ofrece un útil cuestionario  para conocer de un solo vistazo nuestra salud nutricional o, al menos, el riesgo que corremos de que esta no sea del todo adecuada. Con mucha frecuencia este útil cuestionario es utilizado en la práctica clínica para identificar el riesgo nutricional  en las personas de edad avanzada.

Riesgo Nutricional
Adaptado de Implementing nutrition screening and intervention strategies, Washington, DC, Nutrition Screening Initiative, 1993:89

Si la puntuación total es:

  • 0 – 2 Bien. Comprobar nuevamente la puntuación nutricional dentro de seis meses.
  • 3 – 5 Riesgo nutricional moderado. Tomar medidas para mejorar los hábitos alimentarios y el estilo de vida. Comprobar la puntuación en tres meses
  • 6 o más Riesgo nutricional alto. Compartir el cuestionario con el médico, dietista-nutricionista u otro profesional de la salud.

La asistencia en materia de nutrición para la promoción de la salud, la reducción del riesgo y/o la prevención de enfermedades podría beneficiar a todos los adultos mayores.

En cualquier caso es una buena guía como para controlar el nivel nutricional y poder estar cerca de las soluciones, en caso de ser requeridas.



Recursos:
Signos de alarma en los adultos mayores | Blogs 20minutos.es | El nutricionista de la general

IMAGENES:
Salud Pasión | Alimentación para la tercera edad


Licencia de Creative Commons
This obra by http://www.redgerontologica.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0 Unported License