Centro de día
CENTRO DE DIA
Una solución intermedia para la tranquilidad de todos

Es una modalidad que facilita la permanencia de los mayores en la comunidad y en el seno del núcleo familiar, siendo un poderoso vehículo de estimulación y sociabilización.
Tiene la particularidad de acompañar, ayudar y aliviar la tarea de los cuidadores.
Destinado a aquellas personas que requieran de un espacio que les permita sentirse más seguras en su quehacer cotidiano

¿Qué es un centro de día?

Técnicamente cuando hablamos de un centro de día estamos hablando de «Centro gerontológico terapéutico y de apoyo a la familia que, de forma ambulatoria, presta atención integral y especializada a la persona mayor en situación de dependencia»

Se trata de un recurso social intermedio dirigido a atender las necesidades específicas de las personas mayores.

Se ofrece atención especializada a través de profesionales con formación que elaboran y dirigen un plan integral individualizado para cada paciente.

Las personas que acuden a este servicio no cambian de domicilio, siguen residiendo en su casa y se desplazan durante el día.

En ciertos casos los objetivos del centro de día son:

- Se promueve la autonomía del concurrente, sin que deban abandonar su entorno habitual.

- Mantener el desempeño funcional actual del paciente

- Promover y facilitar su participación en actividades grupales recreativo-terapéuticas que estimulan su funcionamiento cognitivo a la vez que favorecen sus relaciones sociales, mejorando tanto su estado anímico como su calidad de vida

- Permitir que los cuidadores y/o familiares cuenten con un tiempo propio en el que puedan atender sus necesidades personales, o simplemente descansar& nbsp;para así evitar el estrés del cuidador, lo que sin duda impactará positivamente en el bienestar del paciente.

- Algunos Centros de Día ofrecen tanto actividades de estimulación basadas en estándares internacionales, como asistencia y orientación a la familia y/o cuidadores.

Recursos:
discapnet.es | ¿Qué es un centro de día?

Manantial Grupo Humano | objetivos de un centro de día

IMAGENES:
Fundación Ozanam
Vitalia.es


centro de dia

Usuarios: aspectos a tener en cuenta

 Las instalaciones: ubicación, acceso, si el centro posee o no ascensores, la no presencia de barreras arquitectónicas, de rampas o barandas, iluminación, espacio, prevención de incendios, teléfono público, guardarropa, cocina, comedor.

Mobiliario: sillones adecuados, ergonómicos y lavables, mesas con altura adecuada, muebles adaptados a las necesidades del dependiente. Serán necesarias salas aptas para el desarrollo de las actividades terapéuticas, actividades que podrán requerir en algunos casos la presencia de pequeños grupos.

Servicios higiénicos: lo fundamental de estos servicios es su accesibilidad para personas que necesiten de la silla de ruedas para poder valerse. El lavabo, el inodoro y la ducha deberán estar adaptados para poder ser usados por personas de movilidad reducida. Los baños deben contar con un sistema de emergencia que permita su apertura desde el exterior.

Licencia de Creative Commons
This obra by http://www.redgerontologica.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 3.0 Unported License